Reglamento interno

Normas de la empresa

Descripción

La relación entre los empleadores y los trabajadores está regulada por la Ley de Contrato de Trabajo (24.240) y el Convenio Colectivo aplicable a cada actividad. Pero además el empleador puede establecer normas específicas, con el objetivo que empresa funcione de la manera adecuada y se cree un ambiente cómodo donde todos los empleados estén a gusto y puedan realizar sus funciones de la manera correcta, es lo que se denomina Reglamento Interno.
A través del Reglamento Interno se fijan pautas que mejoran la relación entre las partes, fija deberes y derechos de las partes, además aumenta la productividad de la empresa, evita conflictos y se adoptan criterios generales que dificultad tomar decisiones arbitrarias.
Desde ESTUDIO FILIPPI MARINI & ASOC. escuchamos las necesidades de la empresa, revisamos que no sean contrarias a las normas de la Ley 24.240 y CCT y redactamos un documento único y específico para tu empresa.
La empresa recibe un texto formal y además una presentación PDF para darle una explicación simple a los empleados. Además, puede tomar la opción de que seamos nosotros quienes hagamos la presentación frente a sus empleados.
Para redactar el Reglamento Interno, la empresa debe responder el formulario que enviaremos desde ESTUDIO FILIPPI MARINI & ASOC., y acceder a una o más entrevistas online, según lo que consideremos necesario.

Preguntas Frecuentes

¿Qué contiene?

Normas para el funcionamiento de la empresa, por ejemplo horarios de entrada y salida de cada área, sanciones en caso de llegadas tardes, forma de procedimiento en caso de enfermedad, cómo comunicar la enfermedad al empleador de manera valida, en qué tiempo, quién debe hacer esa comunicación. Detalle de la ropa de trabajo y las condiciones en las que debe presentarse el trabajador, sanciones en caso de que no cumpla con dichas condiciones. Horarios y pautas para almuerzos y refrigerios. Pautas de orden y limpieza, personal encargado de realizarla, sanciones por incumplimiento.

¿Qué beneficio tiene para la empresa?

Fija criterios claros de conducta y consecuencias por incumplimiento. Se pasa a un criterio objetivo y se dejan de lado criterios subjetivos. Cada empleado sabrá lo que tiene que hacer, como, donde y cuando y qué pasa en caso de que no lo haga, lo cual se traduce en un aumento de la productividad.

¿Cómo van a mejorar los empleados la productividad?

Los trabajadores tendrán instrucciones precisas de cómo proceder en cada caso, sabrán qué es lo que espera el empleador de ellos y será un estímulo para los menos proactivos. Así, por ejemplo, quienes realizan ventas están obligados a ofrecerle otro producto al cliente o contarle las ofertas que tienen ese día antes de cobrarle. 

¿Es lo mismo que dice la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo?

No, se toman ambas normativas como piso mínimo que el empleador debe respetar, pero haciendo uso de las facultades de organización y dirección establece las modalidades de trabajo y conductas a observar dentro de su empresa. Podríamos decir que es una aplicación directa de la Ley de Contrato de Trabajo y el CCT a la realidad de la empresa.

¿Cuánto dura?

Para toda la vida de la empresa. Una vez confeccionado se le pueden ir realizando las modificaciones acordes a la realidad en caso de ser necesario. Pero por lo general no suelen ser necesarias muy seguidas las modificaciones. 

¿Me sirve en un juicio?

Puede ser ofrecido como prueba documental. Es válido siempre que no sea contrario a la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo.

¿Lo puedo hacer sin ayuda de un abogado?

No es lo recomendable, justamente porque debemos tener muy presente lo que está establecido en la Ley de Contrato de Trabajo y el Convenio Colectivo de Trabajo, no sólo en el texto de la norma sino en el espíritu normativo (lo que quisieron proteger quienes redactaron las leyes) y esa interpretación debe hacerse por un letrado.

¿Puedo despedir con causa a un empleado porque no cumple el reglamento interno?

Sí, siguiendo los procedimientos.

¿Cómo se aplica?

Una vez que realizamos el texto definitivo, se lo comunicamos a los empleados con una reunión entre todos, les damos una copia y resolvemos sus dudas. Luego cada empleado deberá firmar una copia en prueba de conformidad.

¿Cómo es el procedimiento para hacerlo?

Tan pronto como nos contactes, te enviaremos un formulario para que completes que nos sirve para comenzar a armarlo. Una semana después tendremos una reunión online para que ambas partes nos saquemos dudas. Diez días hábiles después de esa reunión estará listo el borrador del Reglamento Interno. Se le da un tiempo a la empresa para que lo revise y nos indique las modificaciones para llegar a la versión final. 

Luego fijaremos día y hora para la presentación ante los empleados.

Paso 1 – Iniciar

Abonás $3000 (10% del monto total) y te enviamos el primer formulario para empezar a armar tu reglamento interno. Nos devolvés el formulario completo.

Realizar el primer pago

$3.000

Paso 2

El reglamento está confeccionado en un 50%, te vamos a pedir una reunión on-line para hacerte preguntas concretas sobre algunos puntos a incluir. Debes abonar $12.266 o el saldo hasta alcanzar el 50% del valor total del Reglamento.

Realizar el segundo pago

$12.266

Paso 3 – Final

¡El reglamento está listo! Te enviaremos el link de pago por el 50% restante. Una vez realizado el pago recibirás el reglamento interno en un modelo formal, para firma de tus empleados y en un pdf para exponerlo con facilidad a todos los empleados.

Realizar el tercer pago

$15.266

Aclaración

Es importante destacar que este es un documento único para cada empresa y que se hace una sola vez en la vida de la empresa, quedando comprendidas en el precio todas las modificaciones que deban hacerse dentro del primer año de confeccionado el reglamento.

Contactanos

Somos tus asesores legales de confianza en Ciudad de Córdoba. Estamos para ayudarte.

Whatsapp: +54 9 358 417-5094  |  E-mail: estudio@filippimarini.com

WhatsApp chat